Explora Dubái antiguo


Duración: 5 +
Punto de partida: Ibn Batuta mall metro station (puedes comenzar en cualquier otra estación de metro cercana a ti).

Este tour lo diseñé pensando en las personas que les gustaría explorar la parte antigua de Dubái con paciencia. La mayoria de personas que vienen a conocer este destino famoso siempre viajan queriendo conocer toda la parte moderna y extravagante de Dubái, el edificio más alto del mundo, las islas artificiales, los centros comerciales inmensos! Etc. Pero Dubái tiene su parte tradicional, personalmente para mí es la parte más bonita pues me traslada imaginariamente a esos cuentos de las mil y una noches y a todas esas historias que nos contaban de pequeños sobre el Medio Oriente.

Mi travesía comenzó en la estación de metro de Ibn Batuta. Compre un ticket ilimitado por un día que me costó 22 AED. Esta es una buena opcion pues puedes ir cuantas veces quieras en el metro. 
Aquí viene la única parte "difícil" de esta travesia. Comenzaremos este viaje en la linea roja
e iremos hasta la estación de metro que se llama "Burjuman", una vez que lleguemos a esta estacion cambiaremos de la linea roja a la linea verde y tomaremos el metro que va hacia "Etisalat" (no iremos a etisalat pero viajaremos en esa direccion). Una vez que estes en el metro hacia Etisalat bajaras en la estacion "Al Fahidi"

Está estación tiene varias salidas. Como vamos a ir al museo de Dubái asegúrate que saldrás por la puerta tres. Una vez afuera es muy simple. Pregunta dónde está el museo de Dubái y las personas te indicarán el camino correcto. No te preocupes si no sabes hablar inglés, muchas de las personas que trabajan en esa zona no saben inglés tampoco pero entienden pequeñas frases como "where is Dubai Museum" y con lenguaje de manos te mostrarán que camino seguir. Es así como siempre llego al destino correcto. 
Otro dato importante, no tengas miedo! Dubái es una de las ciudades más seguras del mundo. 
Ya se que como hemos crecido en nuestro querido Perú estamos programados para desconfiar de todos, pero este lugar es muy diferente. No juzgues a las personas por su apariencia, muchas veces encontré que ellos son los más amables y dispuestos a la hora de ayudar. Dicho esto, siempre es bueno ser prudente en todo lado.

Me tomó más o menos 5 minutos para llegar al museo de Dubái. Por el camino encontramos algunas tiendas que vendían Shawarmas (un pan pita relleno de carne o pollo) y cuestan 5 Dirhams. Pruébalas, son deliciosas!

El Museo de Dubai



Me encanta este museo pues toda la historia de Dubái está detalladamente explicado. La entrada cuesta 3 Dirhams. Las primeras exhibiciones que verás son los famosos Dhows (botes tradicionales de pesca). 



Luego visitarás un modelo de una casa tradicional de la zona, explora un poco dentro de esta y veras la sala/dormitorio y una demostración de como fueron usadas las torres Burjeel (sistema de aire acondicionado antiguo) cuando no había electricidad en esta zona.



Luego podrás ingresar a la exhibición principal. Podrás ver paneles grandes explicando la historia de Dubái, después veras una exhibición de lo que era un souq (mercado tradicional) antiguamente y después veras una representación de un Oasis con un Falaj (sistema de irrigación antigua).





Luego pasaras a ver cómo era la vida en el desierto para los beduinos y antes de terminar la visita podrás aprender un poco más sobre la industria de la perla que fue el sustento de esta zona entre 1800 y 1900.



Para terminar no podía faltar la tienda de regalos y una zona destinada para la muestra de cerámicas antiguas. Esta última parte no la encontré interesante y pienso que fue por qué en Perú tenemos mucho de eso.

Dubái Souq y mercado de telas

El mercado artesanal de Dubái (Dubai Souq) no está lejos de el museo. Cuando termines la visita en el Museo de Dubái, saldrás a la calle por otra puerta. Gira a la derecha y camina en esta dirección. Cruzaras un par de pistas no muy grandes. Nuevamente  pregunta sin miedo donde queda el "Souq". La gente te apuntara el camino hacia este lugar. Está a otros cinco minutos caminando desde el Museo de Dubái. Antes de llegar al mercado artesanal pasarás por una calle donde venden telas bordadas y muy coloridas. Este es el lugar en el cual puedo perder todo mi día si no me controlo pues la variedad y belleza son inigualables.



Una vez que llegas al souq no pierdas la oportunidad de tomarte fotos en callejuelas estrechas y pintorescas. A medida que vas acercándote hacia lo parte turística ten cuidado con los vendedores que en un momento de tu debilidad harán lo posible e imposible por venderte algo. Usualmente los ignoro a no ser que vea algo que realmente me guste. No te olvides de regatear, es muy importante a la hora de comprar algo.



Luego caminamos hacia Burj Dubái souq y Old Souq. Es divertido meterse entre estas callejuelas y pensar que estás en un mercado tradicional. Este es el lugar perfecto para comprar souvenirs y recuerdos.
Camina rumbo hacia la Mesquita Iraní antes de visitar nuestra siguiente parada.



Luego me fui a caminar al costado del Dubái creek rumbo a la zona pintoresca donde se encuentran muy bellos museos. 





Fuimos al palacio de Sheikh Saeed al Maktoum. Este fue el único museo que visitamos pero hay muchos en esta zona, explorando un poco y sin miedo encontrarás varios museos interesantes, todo depende de tu tiempo y tus ganas de explorar.







Luego de visitar el Palacio de Sheikh Saeed Al Maktoum regresamos por el el mismo camino y fuimos rumbo al "Old Souq" a coger una abra y cruzar el creek (arroyo) hacia el mercado de oro. Lo único que debes preguntar aquí es "abra station" y "gold souq" pregunta a cualquiera que encuentres en el lugar y te mostrarán el camino correcto. Desde el Palacio nos tomó más o menos 8 minutos llegar allá caminando a paso muy calmado.
Una vez que llegamos a la estación de las Abras nos subimos a uno de esos botes lindos.



Comprobamos si en realidad iba al gold souq preguntando nuevamente "Gold Souq?" Y después de pagar un dirham llegamos al otro lado del creek. Cruzamos la pista y exploramos un poco el mercado de especias. Luego fuimos rumbo al mercado de oro que estaba a menos de cinco minutos caminando del mercado de especias. No tengan miedo de preguntar y no tengan miedo si vuestro inglés es nulo, como les dije la mayoría de personas en ese área no dominan tanto el inglés y te mostrarán el camino por medio de señas.





El mercado de oro es un lugar que si o si debes visitarlo así no te interese comprar oro. Es impresionante la cantidad de joyas que encuentras en este lugar, pero muy aparte de la cantidad la calidad y el tipo de trabajo es asombroso. Aquí encontrarás el anillo más grande del mundo y muchas cosas que te dejarán literalmente con la boca abierta. 



Después del mercado de oro caminamos hasta la estación de metro "Al ras" nuevamente pregunta! Solo tienes que decir "Al Ras metro station" y gente te guiará por el camino. No te asustes si tienes que entrar por callejones estrechos, vacíos y medios oscuros, yo hice este recorrido sola de noche y no hay peligro. Recuerda que estás en una de las ciudades más seguras del mundo. 
Desde esta está estación tomamos el metro y regresamos hasta nuestro punto de partida en Ibn Batuta mall.
Si te estás quedando en Dubái recuerda que hay muchas estaciones de metro posiblemente muy cerca de donde estés hospedado. Solo acopla este tour a tus necesidades. Lo importante son los nombres de las estaciones. Escríbelas y busca el mapa del metro antes de embarcarte para tener una idea general. Si tu hotel esta en la zona de Deira puede ser que sea mas fácil y económico tomar un taxi. Todos los taxis en UAE son seguros y tienen "taximetros" que de verdad funcionan y no están trucados como en otros lugares que visite. 

Si tienes alguna pregunta escríbeme!

Share this:

0 comments

Powered by Blogger.