Mar Muerto y Betania más allá del Jordán

Después de dejar ese bello paraíso llamado Ma'in Hot Springs manejamos por media hora hasta llegar a nuestro siguiente destino. 

Llegamos a un lugar llamado "Bethany Beyond the Jordan" o Betania más allá del Jordán. Este lugar fue muy especial para mi y tenía que visitarlo pues pues había leído que este fue reconocido como el lugar exacto donde Jesus fue bautizado por Juan el Bautista... Wow... 

Muy feliz y entusiasmada llegamos a Bethany Beyond The Jordán, compramos nuestros tickets y esperamos por un bus que nos iba a llevar hasta el lugar. 
Todo esto estaba dentro de una zona militar entonces no era posible caminar, pero desde el bus pudimos ver la colina de Elías, desde donde supuestamente Elías fue llevado al cielo. Asimismo, muchas edificaciones cristianas fueron levantadas en este lugar de las cuales no queda mucho para ver. 
Después de un corto viaje llegamos a un lugar donde continuaríamos nuestro viaje a pie. Caminamos por unos matorrales que son conocidos como el orgullo de Jordán y rápidamente llegamos al lugar conocido como el Área Bautismal. 

Lo vimos desde arriba pues solo el Papa puede pisar esta parte. Me quede sin aliento de solo pensar que Jesus estuvo un día allí y que después de su bautizo los cielos se abrieron y Dios hablo diciendo que Jesus era su hijo... Cada vez que pienso en este acontecimiento se me escarapela el cuerpo! 
Caminamos un poco mas y llegamos a una iglesia ortodoxa. 

Visitamos rápidamente dentro de la iglesia pero un sonido musical llamo mi atención. Seguí la música y llegamos al río Jordán. Al otro lado del río se encontraba Cisjordania (un territorio palestino) controlado por los Israelíes. 

No podía creer que solo un estrecho tan pequeño de agua nos separaba del otro país. El sonido venia del otro lado del río donde un grupo grande de peregrinos tocaban música y bailaban mientras se metían al agua con ropas blancas. Me quede suspendida en el tiempo imaginando por un momento como habría sido aquel lugar en los tiempo de Jesus, sin fronteras y gente cruzando el río libremente de un lado al otro. Todo ese panorama cambio por completo pues como dije antes, ahora ambos lugares son zonas militares. Para el lado de Cisjordania donde flameaba la bandera israelí podía ver soldados israelíes armados cuidando la frontera.

Imaginaba que me harían si decidía cruzar el río y pisar el otro lado... Tal vez hubiera terminado en la cárcel, quien sabe. Pero lo único seguro es que todas las personas que se metían trataban de no cruzar la línea imaginara a la mitad del río que era el límite fronterizo. 
El guía nos dijo que era la hora de irnos. Me dio mucha pena dejar ese lugar. Regresamos caminando hasta el lugar donde nos había dejado el bus y luego termino esa aventura. 

Para terminar el viaje nos quedamos en el mar muerto. Nos hospedamos en el hotel Marriot. Fuimos meticulosamente revisados por seguridad. Cada auto que entraba al lugar pasaba por el mismo sistema de revisión. Ni siquiera el timón del auto se salvó de dicha revisión pues pasaron un papel blanco por todo el interior de nuestro carro. Después de revisarlo nos dieron el visto bueno para entrar al hotel. 
Sin más tiempo que perder nos cambiamos con nuestra ropa de baño y nos lanzamos al mar muerto. Nos divertimos mucho poniéndonos el barro en el cuerpo y flotando en el agua. Estuvimos tan felices y animados por la visita que no nos dimos cuenta que hacia un poco de frío, al salir estuvimos temblando y teníamos un camino largo hasta la habitación del hotel donde la ducha caliente nos esperaba para recuperar la temperatura corporal. 
El mar muerto es 9 veces mas salado que cualquier mar. Estas grandes concentraciones de sal no permiten que haya vida en este lugar. De ahí viene su nombre el mar muerto. Es increíble como la sal del mar muerto se pegaba sobre las piedras y les daba linda apariencia como si fueran cristales. 
El barro del mar muerto tiene propiedades curativas y cosméticas. Prueba de ello es que mi piel lucio bellísima durante el tiempo que estuvimos allá. Se dice que Cleopatra era tan adicta a este barro que convenció a Julio Cesar para conquistar Jordania, así ella podría tener acceso ilimitado a este precioso recurso. 
Cenamos junto al mar muerto. En el horizonte se iluminaron pequeños pueblos hacia el lado de Cisjordania. Palestina e Israel estaban frente a mis ojos. La emoción me embargaba. 
Asimismo el mar muerto es el punto mas bajo de la tierra, estuvimos a -434 msnm, impresionante!
Al día siguiente la agenda era muy simple. Pasar todo el día en el mar muerto y después en la piscina. Así fue, me divertí mucho tomando fotos y jugando con el barro. 
Nos quedamos en el hotel hasta las 5 y después hicimos el check out pues teníamos que ir a Madaba antes de coger nuestro avión de vuelta a Abu Dhabi. 

El camino fue tranquilo. Lamentablemente no tuvimos tiempo para explorar Madaba pues ya era de noche cuando llegamos. Fuimos a comer en un pequeño restaurante muy barato, dimos algunas vueltas del lugar y fuimos a dormir a nuestro hospedaje que por suerte no nos quedamos mucho tiempo allí... Bueno, no se espera mucho cuando el impuesto de la habitación es más caro que la misma habitación!
Así termino nuestra aventura en Jordán... 


Share this:

0 comments

Powered by Blogger.